Interés corriente e interés moratorio.

Por: Luz María Ramírez - marzo 25, 2020

Según el artículo 884 del Código de Comercio  el interés corriente deberá ser pactado en los títulos valores o en el negocio. Si éste no se pacta entre las partes, la tasa será el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

Por otro lado, el interés moratorio será el equivalente a una y media veces el interés bancario corriente, de no ser pactado. Es necesario aclarar que, tratándose de interés moratorio, convencional o no, en ningún caso podrá ser superior al fijado como límite de usura.

Vamos a la página de la Superintendencia financiera y buscamos El interés bancario corriente certificado para el periodo 01 al 29 de febrero de 2020 y es del 19,06%, entonces si el interés remuneratorio y moratorio no ha sido pactado será 19,06% x 1,5 = 0,2859 x 100 = 28,59% , que para este caso es el mismo interés de Usura. Es importante aclarar que el interés remuneratorio y moratorio no podrá exceder en 1,5 veces el interés bancario corriente, es decir, el 28,59 % EA para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *